Munich. Método de
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      Se denominó así al estilo de catequesis sugerido al terminar el siglo XIX y que se prolongo hasta en el Congreso internacional de Munich de 1928, respuesta a la inquietud que había suscitado el anterior celebrado en Viena en 1912.
   Desde que se estableció en Munich la "Asociación de Catequistas" en 1887, y se comenzaron a publicar revistas como Katechetische Blätter (Hojas catequísticas), la inquietud por los procedimientos seguidos en la educación religiosa desde los primeros años ocupó puesto preferen­te. La acción de excelentes catequistas como Andrés Seidl, A. Weber y  H. Stieglitz, y la in­fluencia de pedagogos como J. F. Herbart, T. Ziller y Otto Wilmann, originaron una inquietud grande en este terreno, la cual pronto se transmitió a todos los sectores de la acción eclesial: predicación popular, preparación a los sacramentos, educación en familia, didáctica de la decencia religiosa en los centros docentes.
   Más que de un método o una renovación de los procedimientos, se trató de una revisión en todos los terrenos, desde la identidad del educador de la fe hasta los programas o contenidos. Hubo aspec­tos más pragmáticos, como la revisión de los instrumentos: catecis­mos, lenguajes como el dibujo, el canto y el material didáctico. Pero la inquietud fue ambiciosa hasta llegar al nuevo talante que debe­rían asu­mir los catequistas en el cum­pli­miento de su tarea eclesial.
   Por eso el nombre de Munich se aso­ció a la idea de renovación pedagógica integral en la formación religiosa, Y su espíritu trascendió las fronteras y tuvo amplias resonancias e influencias en Francia, Italia y España. En España figura de la talla de Andrés Manjón con sus "Hojas del Avemaría" y Daniel Llorente, con su "Revista Catequística" respondieron a esa acción benéfica.
   La idea de los "grados formales" de Herbart y la necesidad de adaptación a las edades, junto con la claridad de los fines o de los objetivos es lo que definió este movimiento y las consecuencias metodológicas del mismo.